José Luis García Sánchez (Melilla 27 agosto 1963), se ha hecho con el Premio Defensa y Promoción del Deporte, que otorga la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla, entre las candidaturas presentadas por las distintas federaciones y clubes locales. García Sánchez sustituye en este galardón a Francisco Díaz Corvera, ex-presidente del Club Melilla Baloncesto, que lo obtuvo en la pasada edición, en que se concedía por primera vez.
José Luis García, que recibirá su distinción con ocasión de la XV Gran Gala del Deporte el 6 de marzo próximo, es el prototipo de persona dedicada en cuerpo y alma a la defensa y promoción del deporte. Aunque es presidente del Comité de Árbitros de Baloncesto, se inició en el mundo del fútbol, de la mano de Pascual García, jugando en el Estrella 08. Después militaría en el Arenal juvenil y en el Tiburón en los torneos de verano.
En fútbol sala jugó con el Bodegas El Gallo y participó activamente en el I Torneo Cine Avenida. También llegó a jugar como portero suplente en el Club Balonmano Juan Lucas de la Primera División nacional.
Tras dejar el deporte activo se inició en el mundo del arbitraje en baloncesto, en la temporada 82-83, siendo presidente de la Melillense, Guillermo García Pezzi y del Comité de Árbitros, Pablo Ibáñez. En esa misma temporada arbitró su primer partido en categoría nacional a las chicas de La Hípica, en la Primera División femenina.
Después ofició como árbitro de la Segunda División masculina y en un curso zonal celebrado en Almería consiguió opción para asistir al curso nacional de ascenso junto a árbitros de toda España.
En los últimos años del mandato de García Pezzi fue nombrado presidente del Comité de Árbitros sustituyendo a Francisco Anguita y tras las elecciones que ganó Alfonso Haro siguió al frente del mismo, asistiendo a los comienzos de la LEB y a la celebración de la Copa del Príncipe.
En la temporada 94-95 deja el cargo provisionalmente en manos de Javier Almansa, para dedicarse a preparar las oposiciones a funcionario municipal, volviendo a hacerse con el puesto tras aprobar las mismas. Con la primera elección de Almansa como presidente de la Territorial Melillense pasa a ser informador de los árbitros de la Liga LEB y comisario de mesa en los partidos de play-offs organizados por la FEB.
García Sánchez está especializado en el arbitraje del baloncesto en silla de ruedas, arbitrando en diferentes ediciones de la Copa del Rey, en una de ellas (Cantabria 2002) llegó a pitar la final.
Se quedó en puertas de ser propuesto para árbitro internacional y realizó un curso inicial para la obtención del título de Clasificador Fundicional de jugadores de baloncesto en silla de ruedas.
Actualmente es vicepresidente de la Federación Melillense de Baloncesto y presidente de su Comité de Árbitros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario