jueves, 15 de enero de 2009

EL EQUIPO ‘CIUDAD DE MELILLA’ SE EXHIBE EN LAS ÚLTIMAS DUNAS DEL DAKAR 2009

La última etapa en dunas de este Dakar 2009 ha vuelto a confirmar que estamos ante el rally más duro del mundo. Cuando sólo faltan dos etapas para llegar a Buenos Aires, este jueves se disputaba el último gran reto para los supervivientes, con dunas, zonas de fuera de pista y de pura navegación y con un recorrido por media montaña, que ha sido la sentencia para Carlos Sainz. Sin embargo, los melillenses Juanmi Fidel y Javier Ventaja han vuelto a mostrarse como pez en el agua sobre las dunas argentinas, protagonizando la gran remontada de la etapa de coches. La caravana del Dakar ha llegado a La Rioja, tras cubrir una jornada con más de setecientos kilómetros.

El equipo ‘Ciudad de Melilla’ tomaba la salida en la posición 50 esta duodécima etapa, pero a medida que la etapa se adentraba en las dunas, este puesto ha quedado en una mera anécdota, después de superar a más de treinta competidores y concluir la etapa entre los veinte primeros, tras invertir algo más de siete horas en los 230 kilómetros de la especial.

Otro de los elementos, con los que no esperaban los participantes, que se ha unido a la jornada de hoy ha sido el viento y la lluvia que ha provocado que en la parte final de la etapa, los participantes tuvieran más de un problema.

La evolución del equipo melillense en esta etapa se ha producido desde los primeros kilómetros. En el primer punto de control, a los 62 kilómetros, ya habían conseguido ascender hasta el puesto 28 de la etapa. La progresión ha ido a más, a medida que la etapa se convertía en un ejercicio de navegación fuera de pista. En el último punto de control, a unos cuarenta kilómetros de la meta, Fidel y Ventaja ya marcaban el décimo tercer mejor tiempo de la etapa. Precisamente, éstos últimos kilómetros del día han sido los más complicados, ya que las condiciones meteorológicas han hecho que el avance haya sido muy difícil. Tanto, que los melillenses han tenido algunos problemas, bajando algunos puestos, aunque consolidándose entre los veinte mejores coches de la jornada, siendo además los segundos españoles en terminar la etapa, tras el Toyota de Xavier Foj.

Una vez superada estapa etapa, tan solo quedan dos para llegar a Buenos Aires y acabar con éxito el Dakar 2009. Para este viernes, los supervivientes tendrán una larga etapa, con una especial de 545 kilómetros. En total, esta décimo tercera etapa tiene un recorrido de 753 kilómetros, que llevará a los pilotos hasta la localidad argentina de Córdoba. Los melillenses afrontarán la jornada con la cautela que les ha permitido resistir todas las adversidades que se les han planteado hasta el momento, porque ahora es cuando los errores se pagan. 

No hay comentarios: