miércoles, 27 de enero de 2010

JAVIER ALMANSA, PREMIO DEFENSA Y DEDICACION AL DEPORTE 2009


Francisco Javier Almansa Diago, presidente de la Federación Melillense de Baloncesto, recibirá el Premio Defensa y Dedicación al Deporte que concede la asociación de la Prensa Deportiva de Melilla, en el trascurso de la XVI Gran Gala del Deporte que tendrá lugar el viernes 9 de abril próximo, en el Complejo Vº Pino.
Almansa se impuso en una apretada votación final a otros tres candidatos: Vicente Ramírez Jiménez, licenciado en Educación Física y ex–jugador de balonmano; Guillermo López Belmonte, secretario del Club Melilla 4x4 y José Antonio Fernández Morales, campeón de pesca deportiva y miembro de la junta directiva de la Federación Melillense de Pesca y Casting.

Por tercer año las votaciones se llevaron a cabo entre las propuestas remitidas a la secretaría general de la APDM por las distintas federaciones y clubes que respondieron a la petición que en dicho sentido se les formuló. Unas propuestas que, además de los finalistas reseñados, incluyeron a Diego Martínez Gómez, Enrique Díaz Otero, Luis Sáez, Jaime Auday, Barón, Fran Sánchez, ……. Presentadas por las federaciones de atletismo, baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol, halterofilia, golf, natación, pesca y casting y los clubes Melilla Baloncesto, Melilla Fútbol Sala, Club Melilla 4x4, Peña Barcelonista, Enrique Soler, Club Básico de Pescadores, Club Scorpio, Club de Pesca Islas Chafarinas, Club Anfora de tiro con arco, Club Atlético Melilla, Amigos del Golf, Real Club Marítimo…

Javier Almansa fue elegido Personaje del Deporte por la APDM en el año 2006, como premio a toda una vida dedicada al deporte, ya que, a sus entonces 36 años, se consideraba había pasado por todas las funciones que existen en organismos deportivos.
Como jugador de fútbol militó en la J.D. Real y en el Convivencia, llegando a ser secretario técnico del Real Melilla, en la Tercera División, en tanto que con la Peña Bética de Fútbol Sala llegó a jugar en la primera división nacional.
Su vocación le llevó al mundo del arbitraje en baloncesto, ascendiendo a la liga EBA y pitando el choque internacional que la selección de Lituania jugó en el Pabellón Lázaro Fernández así como la final de la Copa del Rey de la División de Honor de Baloncesto en silla de ruedas. En la temporada 98-99 se hizo cargo de la dirección técnica del Minusval Melilla con el que llegó a jugar la fase final de la André Vergawen Cup, en Holanda e Italia.
En el año 2000 se hizo cargo del Comité autonómico de Arbitros de Baloncesto ascendiendo a presidencia de la Federación Melillense de Baloncesto en 2005, siendo reelegido en el año 2008.
Durante su mandato, la FMB ha recibido un buen número de galardones, entre ellos el de Mejor Federación local y el Premio Colectivo para la Escuela de Iniciación al Baloncesto.
En estos años, además de haber abierto el baloncesto a todas las edades y ser pionero en actividades de playa y campus de verano, ha conseguido que nuestra ciudad, cada año, cuente con un técnico superior ( Juan María Pastor, Miguel Martínez Duarte, Paulino Puerto y Mario Mullor ).
Desde el pasado año, y tras la victoria electoral de José Luis Sáez, a nivel nacional, Francisco Javier Almansa Diago es directivo de la Federación Española de Baloncesto, formando parte de la Comisión de Federaciones Autonómicas.

No hay comentarios: